The Other Place

El pasado 28 de enero tuvimos el lujo de contar con la visita de las leyendas del Death Metal americano Malevolent Creation. Originarios de Buffalo, Nueva York, esta banda pertenece a la escena death de Florida, a donde se mudaron antes de grabar su primer disco. Con 33 años de existencia, esta era la primera vez en tierras argentinas para la banda liderada por su guitarrista Phil Fasciana, aunque ya habían girado anteriormente por sudamérica (y grabaron su primer disco en vivo Conquering South America en el 2004 de hecho).
Cabe destacar que era también la primera (pero dudo que sea la última) vez de este cronista en The Other Place, un lugar que empieza a darle espacio a bandas de Metal (próximamente se presenta otra legendaria banda PENTAGRAM) en el barrio de Almagro. El lugar está bien distribuido pero la parte donde se encuentra el escenario y donde se ven las bandas no es muy grande, por lo cual habían dudas respecto a cómo sonaría una banda de Death Metal en un lugar así. Afortunadamente el sonido estuvo muy bien, especialmente si uno se ubicaba justo de frente al escenario.
La noche arrancó con varias bandas soporte -en orden-: Cahnalet, Rigor Mortis, Lesa Humanidad y los legendarios Exterminio, quienes fueron calentando la velada para dar paso a Malevolent Creation.
No hay que olvidar que Brett Hoffman, su histórico y original cantante, falleció en 2018 víctima de un cáncer, por lo cual quien debía ocupar tan grandes zapatos fue Lee Wollenschlaeger, aparte de ejecutar la segunda guitarra, tarea nada fácil pero que cumplió con creces.
El set prometía ser una mezcla de su nuevo material (The 13th Beast, su disco número 13) y Eternal, ya que se cumplen 25 años de grabado. Dicho y hecho el set arrancó sin dar respiro con «Alliance or war» (de Eternal) y «Blood of the fallen» (de Dead Man’s Path, el disco anterior al último, de 2015). Le siguieron «Infernal desire», «Living in fear», ambos de Eternal, y «Manic demise» (The fine art of murder, 1998). Luego de este estruendoso comienzo con muchos temas viejos dieron paso al material nuevo con «Release the soul» y «Mandatory butchery», seguido de «Slaughterhouse» (Invidious dominion), «The will to kill» (del disco homónimo del 2002) y luego de una dedicación a Brett Hoffmann dieron paso a «Blood brothers», otro tema mas de Eternal. El público a esta altura disfrutaba cada uno de los temas y se había formado en el medio del recinto un pogo poco numeroso pero intenso. El show se acercaba a la hora cuando llegaron «Eve of the apocalypse» del disco Retribution y finalmente «Coronation of our domain», del mismo disco.
Abruptamente, al parecer de varios de los presentes, el show se dió por terminado. La lista incluía dos temas mas, Multiple stab wounds y Malevolent Creation, clásicos de The ten commandments, su disco debut de 1991, pero por motivos que desconocemos no fueron ejecutados. La gente, de todos modos, se fue contenta porque el show fue intenso, de alta calidad y porque no es frecuente ver bandas de este calibre, tocando un death metal tan brutal por estos pagos. Lo que prometía ser una mezcla de temas de Eternal y The 13th Beast resultó ser mas bien un mix de temas de toda la discografía. En lo personal hubiera querido escuchar un poco mas de su última placa, ya que, rareza en el mundo del metal, es la mas pesada de su discografía y probablemente uno de los mejores discos de metal extremo que hayan salido en 2019.
El show en definitiva cumplió con todas las expectativas, hay que celebrar esta visita y desde nuestro lugar esperamos sigan viniendo mas bandas de este estilo y con esta trayectoria, por lo cual vayan nuestras felicitaciones a quienes hicieron esta fecha posible.

Fotos y Crónica: Tomas Rodriguez Villegas