¿Cómo estás Tomas?
Estoy muy bien, hombre, todo transpirado después de haber ensayado. Hoy estuvimos ensayando con Dick [Lovgren – bajista[ estamos tratando de volver a estar en forma ya que nos tomamos 9 meses de descanso; apenas estuve tocando la batería todo este tiempo. Así que es un poco duro al principio.

¿Este descanso que se tomaron fue por algo en particular?

Necesitábamos descansar, recargar las baterías. También empezamos a componer para el próximo álbum, así que queríamos tomarnos algo de tiempo antes de volver a girar de nuevo. Hasta ahora se viene dando todo muy bien, estuvimos bastante ocupados ya que para nosotros la composición no es algo que se dé en los ensayos, componemos en la computadora y yo programo la batería para los demos y cosas por el estilo.

Dentro de lo que dijiste cubriste varios temas de los que te quería preguntar, así que empecemos por la parte de los ensayos con Dick. ¿Empezás practicando con él la parte rítmica y después practican con el resto de la banda?

La razón por la que ensayamos sólo con Dick es que él no vive en Estocolmo así que él no está acá ahora, él va a estar la semana que viene (Lunes) y se queda por 8 días, así que vamos a ensayar todos los días cuando esté aquí, y Per [Nilson – guitarrista[ que reemplaza a Fredrik [Throdendal – guitarrista[ está girando con su banda Scar Symmetry ahora así que no puede estar acá y ensayar con nosotros; esa es la razón por la cuál por ahora somos sólo Dick y yo. No es lo que preferimos pero igual tenemos que ensayar, y para mí como baterista es importante ensayar todos los días, volver a tener los callos en la mano y los músculos en forma de nuevo, así que por más que no esté toda la banda tenemos que ensayar los que estemos.

En entrevistas previas que estuviste dando mencionaste que no habría nuevo disco de Meshuggah hasta el 2020. Ya que nos estamos acercando a esa fecha y que empezaron con el proceso de composición, quería preguntarte ¿están tanto Per como Fredrik involucrados en la composición, o cómo lo están manejando?

En realidad ninguno de los dos está involucrado en la composición. Dick y yo componemos juntos, y también Martin compone y Jens compone. Para nuestro disco anterior Violent Sleep Of Reason tampoco estuvo componiendo Fredrik, y para este disco va a ser lo mismo, vamos a componerlo Dick, Martin, Jens y yo.

Sabiendo que Fredrik está actualmente trabajando en el lanzamiento del nuevo material de su proyecto Sol Niger Within. ¿Va a volver a Meshuggah el año que viene?

No sabemos cuando va a volver, ese proyecto podría estar a años de ser terminado. Él se fue de acá y empezó a construir su propio estudio, y eso fue algo que él creo que anticipó que le iba a tomar un año y van dos años y todavía no está terminado. Estuvo trabajando mucho en eso y poniendo un montón de esfuerzo y dinero solamente en construir el estudio, así que una vez que haya arreglado eso al punto que le parezca va a empezar a componer para su próximo álbum en solitario. Realmente no sabemos a este punto cuando va a volver o si va a volver, probablemente en algún momento va a volver, pueden ser años, no tenemos idea.

Estuve notando en los videos en vivo que veía de ustedes el gran trabajo que viene haciendo Per en el papel que le tocó de cubrir a Fredrik, tanto en las partes donde tiene que cubrir los riffs principales como en los solos, y como que brinda otro tipo de perspectiva en ese aspecto. Me parece grandioso la forma en la que encaja en la banda.

Si, está haciendo un gran trabajo,es un guitarrista absolutamente fantástico, somos muy afortunados de tenerlo. Un aspecto es que es Sueco, no es algo super importante pero hace que la comunicación sea más fácil y vive sólo a 2 horas de donde ensayamos, así que estuvo viniendo mucho a dónde ensayamos. Generalmente tiene mucho tiempo disponible, así que si queremos ensayar se sube al auto y viene a ensayar, y después se vuelve en el mismo día. Aprende la música muy rápido, es un músico y guitarrista extremadamente talentoso.

Ustedes son una de las bandas que tiene el show de luces más impresionante que he visto, me parece que Edvard [Hansson – iluminador[ hace un trabajo increíble. Estuve siguiendo su trabajo desde hace un par de años atrás, y creo que su música está en otra dimensión pero la forma en que él les da la plataforma y el impacto visual es algo que me hace disfrutar más su show.Me gustaría que me cuentes un poco de la relación que tienen con el trabajo que hace Edvard en cuanto a componer el show visual.

Él es otra persona de la que nos sentimos afortunados de haber encontrado, es definitivamente un genio en lo que hace y nos hace subir el nivel de cómo se ve la banda, no solamente cómo sonamos. Así que es un aspecto super importante; nosotros hemos estado haciendo esto desde hace un tiempo largo y nos preguntamos qué hacer para subir el nivel de lo que hacemos, y la forma más fácil de hacer esto es con las luces. Muchas bandas no tienen acceso a una persona como ésta, así que nos sentimos afortunados de poder tenerlo. Es muy bueno programando, así que como tocamos con metrónomo, él programa todo de antemano y no tiene que hacer mucho. En vivo sólo ve la primer mitad de la canción y ve que todo funciona y listo, se puede relajar y tomarse una cerveza, ya que sigue todo en modo automático. Hay un montón de pre-trabajo involucrado antes del tour, preproducción que él tiene que hacer.

En lo único que me siento un poco mal por ustedes en Sudamérica es que por cuestiones de logística y costos llevamos el mínimo de equipamiento. Seguro viste material en internet donde tocamos en escenarios más grandes, donde podemos viajar con nuestro propio equipo de luces y todo lo que realmente hace un impacto pero por razones obvias no podemos alquilar todo lo que necesitamos en cada lugar donde tocamos porque sería demasiado dinero. Así que para nosotros es una cosa poder poner todo en un camión y movernos por Europa en el verano, y otra cosa es poder traer todo eso a Sudamérica, así que lamentablemente es imposible.

Pero como dijiste, creo que como las luces están tan intrincadamente conectadas y programadas con la música, sigue teniendo un gran impacto para cualquiera que vaya y vea el show.

Si, realmente le presto muchísima atención a las luces, principalmente a la música pero Edvard encontró la forma de expresar lo que ustedes están tocando, tal vez son los solos, algún arreglo o partes de batería, todo junto le da un significado diferente a su música. Si bien es cierto que no pueden traer toda la “maquinaria” cuando vienen a Sudamérica la esencia y la intensidad están ahí. Me acuerdo cuando tocaron el segmento de ‘Catch 33’ me voló la cabeza, se sintió/vió increíble.

Me alegro que te sientas de esa manera, en algún punto tuvimos que tomar decisiones conscientes sobre invertir más dinero para vernos de cierta forma, y promover la banda de esa forma fue la mayor herramienta que tuvimos para ayudarnos a cumplir con ese objetivo.

En relación a sus ingresos, me doy cuenta que más o menos mantienen el mismo enfoque sobre las giras. No los veo como una banda que gire extensivamente, o que como otras bandas tengan que tocar 20 fechas por mes por uno o dos años, parece que son una banda que elige cuidadosamente dónde y cuánto tocar (como por ejemplo en festivales donde hay más diversidad de público). No sé cómo son los términos de su contrato, ¿pero cómo hacen para obtener su ingreso teniendo en cuenta que no giran tanto?

Definitivamente podríamos estar haciendo más dinero si girásemos constantemente, pero al mismo tiempo vemos a muchas bandas hacer eso, yo le llamo “caer en la trampa”. Quizás ellos no lo llamarían la trampa, pero nosotros lo hacemos. Muchas bandas que conocimos con los años quedaron como dañadas por las giras, y una vez que vuelven a sus casas no pueden descansar, y quieren volver al colectivo de gira, que se convierte como en su vida. Nosotros no queremos eso, nunca vamos a elegir que sólo haya música y nada más en la vida. También Fredrik y Martin tienen hijos, así que tiene que haber algún tipo de balance. Tratamos de tener un buen balance entre tiempo fuera y dentro de la gira. Tenemos la suerte de que podemos hacer suficiente dinero si giramos uno o dos meses y no tenemos que girar por un tiempo, y nos podemos relajar por un escribir nueva música o solamente relajarnos, necesitamos recargar las baterías por un tiempo, no queremos ser como esas bandas que hacen giras y más giras. A este punto es algo que tenemos que hacer por el ingreso, pero no necesariamente es por lo que vivimos, sabés, girar está bueno y es divertido cuando todo funciona fluidamente y tenés tiempo de descanso y te sentís entusiasmado, pero no querés terminar odiando girar, y eso es lo que tratamos de evitar no girando de más o haciendo todo de más. Para algunas bandas funciona pero a otras bandas eso también los quiebra, y si girás de más te empezás a cansar, y una vez que te empezás a cansar empezás a pelear y una vez que empezás a pelear empezás a crear dudas en la banda y antes que te des cuenta se separa la banda por alguna estupidez, y no hubieses llegado a ese punto si te hubieses relajado y tomado cinco minutos o cinco meses. En ese sentido no somos una banda donde sólo decide una persona, somos una unidad democrática. Otras bandas tienen un personaje principal que es como la fuerza y dirección principal y el resto de los músicos parecen ser como sesionistas o “manos contradas”, nosotros somos democráticos y es la forma en la que tratamos de hacer las cosas. Hemos estado en esta banda por 30 años y es uno de los ingredientes principales por los que no nos terminamos matando entre todos (risas)

Creo que ese es un enfoque bastante saludable, es otra de las cosas a las que le estuve prestando atención de cómo se movían. Mantener un balance saludable entre girar y no quemarse por girar de más, enfocarse en el proyecto completo, no sólo en la gira y la fiesta y las drogas y eso pero también la familia, mantener el cuerpo y pasar la prueba del tiempo, porque si vas a hacer esto por mucho tiempo tenés que tener tiempo de no estar en ese movimiento frenético que es girar.

Así es, es lo que tratamos de hacer, es decir si tenemos tiempo fuera y volvemos eso genera expectativa en la gente y es más divertido, en cambio si girásemos 2 meses y descansásemos sólo dos semanas y así, nos quemaríamos, no lo queremos hacer de esa forma. No nos vamos a hacer ricos de ninguna forma pero lo que funciona para nosotros es girar y hacer el suficiente dinero, manteniendo algún tipo de balance

En relación a todo lo que es la movida del “djent” y relacionado, y todo lo que vino después de eso (ya que sin ustedes no existiría ni ese término ni esa escena) ¿obtienen ustedes ‘indirectamente’ algún tipo de ingreso, en cuanto a más discos vendidos o más gente que se suma a sus shows?

Nosotros no nos vemos directamente como parte de la escena, quizás hay muchas bandas de esa escena que nos ven como los padres fundadores de esa escena o del sonido, pero si fue algo bueno para nosotros porque hay bandas más jóvenes que atraen a un público joven que nunca nos escuchó, y una vez que empiecen a escuchar y a involucrarse más con lo que hacen estas bandas van a ver nuestro nombre ahí, y eso nos va a ayudar, no hay duda de eso. Estamos muy contentos de que esas bandas nos vieron como medio o inspiración para lo que hacen pero también nos ayuda mucho, por supuesto.

El año pasado, en conmemoración de sus 25 años como banda, Nuclear Blast sacó su discografía en vinilo, “25 years of musical deviance box” ¿Tuviste la posibilidad de escuchar alguno de ellos?

No los escuché o me fijé, pero también esos vinilos no se replicaron de los masters originales si no de los masters de disco, lo que hace que suenen un poco raro en vinilo. Lo que estamos haciendo y venimos haciendo desde hace algunos meses es sacar los vinilos separadamente con las nuevas tapas, que las vas a encontrar también en la caja del 25 aniversario pero no son lo mismo porque ahí los discos no tienen el nombre o el logo de Meshuggah en las tapas. Además, los vinilos que estamos sacando ahora si están replicados con el master para vinilo, así que deberían sonar mejor que los que sacaron en la caja de los 25 años. No me he puesto a escucharlos y compararlos por mí mismo, tengo un reproductor de vinilo pero desde hace un par de meses, así que por años no tuve para reproducirlos. Vi un par de comentarios online de gente diciendo que “no sonaba como un verdadero master de vinilo”. En la caja del 25 aniversario los masters no son los de vinilo, a excepción quizás de Koloss y algún otro, pero para los discos viejos no había masters de vinilo porque a antes a nadie le importaba un carajo el vinilo (risas). La caja de los 25 años es algo único y se hicieron pocas copias, pero no son los mejores vinilos que vas a escuchar de nosotros. Ahora volvimos atrás y estamos haciendo eso, sacando separadamente los vinilos de los discos con el master de vinilo.

Sabiendo que tuviste algunas lesiones y operaciones, ¿cómo hacés para mantenerte al día y en general, teniendo en cuenta los tours y los desafíos que implican mantener y subir el nivel de la banda, con lo actual y lo nuevo que vayan a sacar?

No me veo como alguien que se mantiene en forma para la batería, me gustaría ser mejor en eso (risas). Tuvimos un descanso de 9 meses sin tocar y cuando empezamos a ensayar es algo gradual, sólo toqué 3 o 4 canciones el primer ensayo, después un par más al día siguiente, y dos días después dos más, así que seguimos agregando; no puedo tocar un set entero. Así que eso es una parte, volver a tener la stamina, los músculos, los callos en las manos, pero aparte de eso como tengo diferentes tipos de lesiones, cirugía de columna, un pinzamiento en ambos hombros por los cuáles cada día tengo que hacer un cierto número de ejercicios, pero son más estiramientos y cosas por el estilo. Y también tengo fisioterapeuta, quiroprácticos y diferentes personas a las que voy a ver que me mantienen y forma y se aseguran que mi espalda esté alineada como tiene que estar para evitar más daño. Pero es difícil, ahora tnego 47 años, podés sentir la edad., cuando tenes un descanso largo y volvés a ensayar, te das cuenta que ya no tenés 25 (risas) y toma más tiempo estar en forma, y si te da una lesión o tirón en un músculo toma más tiempo volver a recuperarse. Definitivamente es un desafío físico mantenerse.

En unas semanas van a estar tocando en el festival ‘Welcome To Rockville’ junto a Tool. ¿Tienen algunos recuerdos o pensamientos especiales en cuanto a tocar?

Si, hicimos dos giras con ellos, hace muchos años, 2001 y 2002, y nos mantuvimos amigos desde esa época, vi a Danny Carey (baterista – Tool) hace 1 mes. Estoy muy entusiasmado que su álbum está casi listo y debería estar saliendo en breve, así que estoy esperándolo con ansias, ¿cuánto fue, 12, 13 años? Nos vimos hace un par de años en un festival en la Costa Oeste, y fué maravilloso, realmente estamos esperando esa fecha en Florida.

Están empezando su tour por Sudamérica y es su tercera vez que tocan en Argentina. Recuerdo ambos shows, la segunda vez hablábamos con unos amigos sobre con qué canción abrirían y les dije “Imagínense que abran con Perpetual Black Second” sabiendo que hacía como 12 años que no la tocaban, y terminaron abriendo con esa.Siempre es genial ver qué sorpresas agregan a cada setlist, que también van variando entre países. ¿Qué sorpresas o novedades nos esperan para esta fecha en Argentina?

En realidad todavía no tenemos ordenado el setlist, eso va a ir pasando esta semana o a medida que Martin venga a ensayar, todavía no sabemos con qué canción vamos a arrancar y con cuál vamos a cerrar. Lo que si sabemos es que para este tour no vamos a tocar ‘Catch 33’ (segmento) para este tour. Realmente nos gusta como herramienta en los shows en vivo porque tiene una vibra única, pero también la parte que estamos tocando dura como 14 minutos y ocupa bastante espacio entre canciones. Así que esta vez van a haber varias canciones más pero no vamos a tocar ese segmento; va a ser un buen mix de temas del Chaosphere, Nothing y los últimos álbumos.

Tengo que decir que para mí ‘Catch 33’ es una obra maestra. A veces siento que es la esencia de lo que hacen en términos de composición, ambiente; como un pináculo de muchas cosas. Creo que ya han probado muchas veces que funciona increíble en vivo, y quizás quieran elegir entre varias otras canciones y no sentirse obligados a tocar el segmento de ‘Catch 33’

Si, nos encanta hacer ‘Catch 33’ en vivo pero en este punto también pensamos en que una vez que tengamos el nuevo álbum vamos a empezar a traer ‘Catch 33’ de nuevo regularmente, pero también es cuestión de darle descanso a algunas canciones, también van a haber algunas otras canciones que no vamos a estar tocando y vamos a estar metiendo algunas canciones viejas.

Bueno Tomas, muchísimas gracias por tu tiempo, y los esperamos por la Argentina el 30 de Abril en el Teatro Flores.

Muchas gracias, ¡nos vemos ahí!