– ¿Cómo fue el proceso de grabación de Talviyö?
Nos quedamos en el estudio durante 4 a 6 semanas juntos. Los fines de semana íbamos a nuestras casas. Usamos el mismo estudio que las últimas veces, Studio 57. Pasi manejó las grabaciones en la parte delantera de la casa con nuestro técnico, el Sr. Mikko Tegelman. Básicamente grabamos una canción por día. Eso significaba que nos levantabamos por la mañana y grabamos la batería, el bajo y la guitarra de una sola vez. Luego doblaba la guitarra rítmica y Henrik hacía las teclas. De esa manera grabamos unas 10-11 canciones, una por día. Después de eso, por supuesto, las voces y algunas guitarras adicionales, como los solos, guitarras limpias y guitarras acústicas.
-¿Por qué usaron una palabra en finés?
Pensamos que sería muy exótico para los fans de todo el mundo, averiguar cómo se pronuncia y qué significa.
-¿El sonido más melódico del disco fue algo que buscaron o fue algo que surgió cuando crearon las canciones?
Queríamos tener un sonido más en vivo, más real y natural, como lo haríamos cuando tocamos en vivo. Pero todo fue realmente natural. Hay mucho piano y guitarras acústicas, por lo que se logra ese sonido melódico natural. Y, por supuesto, las melodías reales de las canciones son lo más importante y también quizás lo más difícil de lograr.
– Son una de las bandas más antiguas en la escena Power Metal. ¿Cómo ves la
evolución de Power Metal en estos años?
No lo sigo demasiado, pero realmente disfruto a bandas de Finlandia como Battle Beast y Beast In Black. Estoy feliz de ver que lo están haciendo bastante bien.
-¿Qué canciones no pueden faltar en un recital de Sonata Arctica?
Tenemos que tocar “Fullmoon” una y otra vez (Risas). Hemos estado haciendo “Replica” y otros también. También tocamos canciones del último álbum porque queremos mostrarles las canciones a los fanáticos de inmediatamente después de que hayan escuchado el nuevo álbum.
– ¿Qué recuerdos tienes de Argentina y tu audiencia?
Yo recuerdo, desde la primera vez, cuán fanáticos son los fans allí. ¡Siempre recordaré eso! Y es lo mismo cada vez que venimos allí. ¡También amo la carne y las empanadas!