La banda francesa regresó a la Argentina luego de siete años y con su último
trabajo “Fortitude” debajo del brazo, arrasaron el Luna Park con una lista demoledora a lo largo de una hora y media.
Luego de arrasar con las entradas para el Teatro Vorterix y su traspaso, por la alta demanda, al Luna Park el público tuvo su reencuentro con uno de los grupos más importantes de la escena del metal. Tuvieron que pasar siete años para poder volver a disfrutar de la banda francesa, su desembarco por primera vez fue en 2015 con Mastodon en el Teatro Flores el 23 de septiembre, ambos grupos llegaban por primera vez pero Gojira que fue la encargada de abrir la noche, con un setlist de 10 canciones dejó en claro que fueron los favoritos, el sonido y lo que propusieron a lo largo de esos 55 minutos los dejo con la vara muy alta y su regreso era uno de los más esperados.
Finalmente el reencuentro con la banda integrada por los hermanos Joe (voz y guitarra) y Mario Duplantier (batería), Christian Andreau (guitarra) y Jean Michel Labadie (bajo) tuvo lugar en la noche del domingo en el mítico recinto de Av Corriente, Bouchard y Madero, el estadio Luna Park. Desde temprano se podía apreciar las largas filas para ingresar y otras para retirar y/o canjear su entrada. El ingreso tuvo lugar unos minutos de las 19 hs, el mismo se fue llenando, minutos antes de que Gojira salga al escenario se podía observar que el campo se iba cubriendo cada vez más y las bandejas se estaban llenando.
La previa de la banda oriunda de Bayonne, tuvo al trío MAR, un grupo compuesto por tres jóvenes: Manuel Cernelo (guitarra), Augus Fernandez Britos (bajo) y Rodrigo Torres Pinelli (batería) que salieron a escena con su propuesta, la cual reúne una exploración bastante interesante entre el rock progresivo, el metal, tintes del post rock y algo de electronica. Subieron dispuestos a dejar en claro el porqué fueron los elegidos para abrir la noche y el público los acompañó en todo momento y celebró a esta joven banda que se viene abriendo paso y tuvieron una parada más que importante con su show de anoche. A lo largo de casi 40 minutos aproximadamente desplegaron un show contundente y cargado. Donde se pudo apreciar sus cuatro canciones: “The lift”, “Noon”, “Fuerza” y “Coma”, dos de ellas fueron sus primeros singles mientras que las otras dos (Noon y Coma) algo que seguramente sea parte de su próximo lanzamiento “Mar I” que saldra el proximo 14 de octubre.
En medio de la preparación del escenario para la segunda presentación de Gojira en Argentina, primera vez que llegan como titulares, el público coreaba cantos al ritmo de “Gojira… Gojira… Gojira…” y apenas pasados unos minutos de las 21 hs, en el telón que cubría al escenario se pudo apreciar un contador que cuando llegó a los 10 los presentes empezaron a gritar y descontar, mientras el grupo daba inicio a los primeros acordes de la noche. Dejando caer el manto, hubo un KO directo a la mandíbula la audiencia detonando el lugar con “Born for one thing”, la encargada de abrir el show y que abre su último trabajo “Fortitude” (2021), junto a ella llegaría el tridente armado con “Backbone”, “Stranded” y “Flying Whales”.
Entre las diversas y magnificadas proyecciones que acompañaban al grupo de fondo, abajo en el público también habían momentos que fueron parte, desde el juego con dos ballenas inflables a lo largo del show (en referencia al emblemático disco de 2005 “From Mars To Sirius”) a poder ver presentes emocionados largando lágrimas, algunos abrazándose y cantando a viva voz, el pogo demoledor que no podía faltar, fue una olla digna del show que vivimos.
No había transcurrido ni media hora de show, que la banda creada en 1996 por los hermanos Duplantier, metieron siete canciones hasta ahí, donde sonaron: “The Cell”, el medley con “Love” y “Remembrance” y “Hold On”. Hasta acá la energía en el campo no parecía desvanecerse sino todo lo contrario, a medida que pasaba cada canción esa electricidad, adrenalina, pasión y ganas de ver nuevamente al cuarteto francés, iba creciendo con el correr del show. El concierto continuó con el despliegue de “Grind”, “Silvera” y previo a la siguiente canción tuvo lugar momento de juego que inicio Mario Duplantier, al quedar solo en la batería, con señas indicaba que griten fuerte a medida que el tocaba, hacía señal que no se escuchaba y en ese momento de atrás suyo saca y levanta un cartel “No se escucha carajo”, retoma de nuevo el juego y el publico grito con euforia, para que Mario nuevamente levante el cartel esta vez con la frase “ Ustedes son unos capos”, llevándose una ovación increíble, cosa que tendría lugar a lo largo de la noche. Y es el momento en que la pantalla muestra a la banda dibujada, es su videoclip de “Another World” para que siga explotando el Luna Park. Es de destacar sin lugar a dudas, que el show que brindó Gojira contó con una excelente puesta en escena, desde luces, distribución de equipo, proyecciones de fondo. El sonido fue aplastante, salieron a romper cabezas y lograron su cometido. Si bien estamos a unos cuatro meses de terminar el año y con muchos shows por delante que prometen fuerte, este era uno de ellos y claramente cumplió pero además la segunda visita de la banda francesa entra en uno de los shows del año.
La banda que llegaba de hacer su tour por Europa para encarar el Tour Sudamericano que los trajo a Buenos Aires y los llevará por Santiago (Chile), Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil) no se guardo nada para su regreso a Argentina, la velada continuó con canciones de sus discos “L'enfant Sauvage”, precisamente la canción que le da nombre a su trabajo de 2012 y “Toxic Garbage Island” de su álbum “The Way of All Flesh” del año 2005.
Todo parecía estar llegando a su final, cuando Joe Duplantier entona el coro de “The Chant” y dirige al público como director de orquesta indicando con su manos, canten más alto, bajen y vuelvan a subir, el publico coreo sin cesar y en medio de la canción es cuando estallan los cañones y vuelan cientos de papel plateado picado, brindando otra de las bellas postales de una noche de la cual aún cuesta bajar y costará por todo lo vivido y la energía con la que salieron a dar el show la banda de Joe, Mario, Christian y Jean.
Vale recordar que Gojira lanzó su disco “Fortitude” en 2021, el cual llegó luego de cinco años en los que la banda no solo grabó este material sino que se tomó un descanso y cuando lanzaron en abril de 2021 su último trabajo fue uno de los discos del año. Ahora bien el cierre del concierto de la noche del domingo 28 de agosto, contó previamente con un clásico de “L;enfant Sauvage” su canción “The Gift of Gullit” que le daría paso al doblete de su antes mencionado disco “Fortitude”, las elegidas fueron “New Found” y “Amazonia”. Gojira volvió, expuso un show de altísimo nivel a lo largo de una hora y media, dejando de lado el excelente concierto que se vivió en el Luna Park, los espectadores esperaban un show un poco más extenso dejando con ganas de algo más al público pero eso no es motivo para decir que los franceses dieron uno de los mejores shows del año.
Por Maxi Bucci
Fotos: Tomás Rodriguez Villegas