El pasado 9 de octubre, el C Complejo Art Media se llenó depatinetas y música. Se llevo a cabo la primera edición del “Buenos Aires Thrasher Death Match”.
El festival fue creado por la revista Thrasher en Estados Unidos. Con varias ediciones en su país natal esta vez fue su debut fuera del norte americano y aterrizo bien al sur, en Argentina.
Iconos del skate como Tony Trujillo, Sean Malto y Milton Martínez, nuevas estrellas como Jenn Soto y Mami Tezuka, y por supuesto talentos locales como Ezequiel Martínez y Franco Morales estuvieron presentes en este histórico encuentro.
Pero ahora vamos a lo que nos concierne, las tablas, pero las del escenario.
Piba comenzó las doce horas ininterrumpidas de pura música. Siguieron Serpiente, Hiram Walker Band, Papas Ni Pidamos, Fuck Dolls, Hueso y Raise My Kilt.
Alrededor de las 18.15hs el ambiente se turnó en segundos más pesado y oscuro, llego el momento de los breakdowns violentos como solo Nvlo sabe hacerlo. Encendieron un pogo para que no se apague más. Toda muta a hardcore con Minoría Activa, que interpretaron la clásica canción Diferentes Actitudes Juveniles, dedicado al Buenos Aires Hardcore.
Llego el Ska al ritmo de los Sombrero Club y aparecen los Against para volver a llenar de metal el C Complejo Art Media.
Ya pasadas las 21hs es el momento del gran duelo. Una docena de skaters se enfrentan en el Death Match. Es una pelea cuerpo a cuerpo en la rampa y el que termina de pie se queda con el premio.
Mientras tanto en el escenario siguen los Da-Skate y la noche se torna una fiesta industrial con Blooparade para luego romper con punk los pibes de Loquero. Pasada la medianoche sube al escenario Arde La Sangre, el más reciente proyecto de Marcelo Corvalán y Tery Langer, ex Carajo.
“Hijos del dolor”, “Rebelión”, “Industria asesina” fueron algunas de los temas que decidieron hacer en este corto show pero incluyeron dos covers de Carajo “El Error” y “Joder”. Tuvieron un gran apoyo del público donde se mezclaban jóvenes y no tan jóvenes que siguen a “Corvata” desde tiempos lejanos.
Llega el momento del cierre, y es cuando sube al escenario Massacre Palestina, la banda de Walas, padre fundador del skate nacional.
La banda decidió hacer varios covers a lo largo del set (“All Tomorrow’s Parties” de The Velvet Underground con la que inició el show, “Complete Control” de The Clash, “Maggie May” de Rod Stewart, “Moon Over Marin” de Dead Kennedys, “Paranoid” de Black Sabbath y “Steppin’ Stone” de The Monkees). También suenan sus clásicos de siempre para que publico se enloquezca con cada canción y Walas agita a los pibes para que levanten sus tablas en el pogo. No faltaron temas como “Tres paredes”, “Nuevo día”, “Papel Floreado” o “Mirando al pacífico”. El cierre con “Diferentes maneras” fue una verdadera fiesta incluso para los que ya estaban cansados después de tantas horas. “Aguante el punk rock”, dijo Walas para dar fin a su show y a tremendo festival.
Después de más de doce horas intensas el primer Buenos Aires Thrasher Death Match llega su fin, dejando a todos con una sensación de adolescencia eterna.
2023 versión extendida al aire libre? Ojala !!
Cronica Antonella Bortolotti
Fotos Victor Guagnini
Nvlo
Bloodparade