Stratovarius. 26 de abril de 2023, Teatro Flores.
Mientras voy camino al teatro recuerdo la primera vez que vi a Stratovarius, allá por el 97.
Un Súper Club llenito esperando ver por primera vez esta banda Finlandesa que en ese momento giraba presentando su sexto y tal vez más exitoso disco a nivel sonoro y comercial, “Visions”.
A casi 40 años de su formación, 26 de aquella primera visita y 9 de la última y cambios de formación de la cual no queda ningún miembro original, ahí estoy. Parado y esperando. Se repite como aquella primera vez, la presentación de un nuevo trabajo.
Pasadas las 21hs. las luces se vuelven tenues, se escucha la intro, la llegada de los músicos al escenario y de la mano de “survive” tema que da nombre a su último trabajo, comienza una noche del más puro Power Metal interpretado por uno de sus mayores exponentes.
Temas nuevos y clásicos como Firefly o Speed of light hacen que publico no deje de corear una nota, un estribillo. Eagleheart, Deman, Frozen in time… los temas pasan y la euforia cada vez es más. La voz intacta de Kotipelto para una maravillosa interpretación de Forever, un nivel altísimo de músicos para temas como Stratosphere/ Holy Light. La guitarra de Matías Kupainen está a la altura de Stratovarius y más. La batería de Rolf Pilve me dejo clavados los bombos en el pecho. Lauri Porra no necesita presentación, simpático solo de bajo que incluyo un fragmento del tango “por una cabeza”- el público no paraba de disfrutar.
Jens Johansson, pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de la banda desde su entrada ya sea a nivel compositivo o como instrumentista se despacho con un solo que derivó en el tema Black Diamond y el público a estas alturas dejaba el corazón en cada estribillo!
Como todo lo bueno tiende a ser corto llego Unbreakable, tema progresivo/metalero con un gran estribillo, de esos que silbas hasta en la ducha… la banda iba cerrando tremendo show… pero el publico quería mas y de la mano de Hunting High and Low, donde Timo hizo partícipe al público para coronar el cierre de una noche tan esperada y con entradas agotadas. Si el sonido fue bueno, sí. Si el set fue corto, si. Si se extrañan a otros Stratovarius, puede ser. Si Stratovarius sigue siendo una aplanadora del Power Metal, pero claaaro!
Fotos: Flor Giuliana
Texto: Cruz Lizarraga