El espíritu del feminismo y el poder del Grunge se fusionaron en una noche inolvidable cuando L7, la legendaria banda estadounidense pionera del movimiento «riot grrrl» de los años 90 hizo su debut en Argentina y la noche estaba llena de expectativas.
Un manto de oscuridad y lluvia envolvía Buenos Aires, creando el ambiente perfecto para una noche de rock crudo. La multitud se congregó bajo la bandera con el icónico logo de hueso de L7, que brillaba en la oscuridad como un guiño a la festividad de Halloween.
La banda sale al escenario 21.15 hs y Donita, con birra en mano se dirigió al público con un brindis: «How are you doing Buenos Aires? Are you ready to rock and roll?. La baterista marcó el 1, 2, 3, 4 y el primer acorde de “Deathwish” retumbó en todo Groove. Sin pausa, Suzi Gardner toma el mando de la voz para interpretar “Andres” y al tiempo lo toma Jennifer Finch, bajista, mientras pedía alentar al público a corear y apoyar a la guitarrista principal, interpretando “Everglade”.
La complicidad entre las integrantes de la banda era palpable y se reflejaba en su música y su presencia en el escenario.
Entre risas, la cantante simuló ponerse un corpiño que alguien del público le había lanzado, mientras preguntaba a modo de chiste si había alguna «Argentina virgen», desatando risas y aplausos y comentaba: “En Brasil nos advirtieron que el público de acá está loco y es apasionado. Y parece que es cierto”.
Con 60 años bien puestos, Sparks sigue demostrando una agudeza excepcional. Lo confirmó en el ámbito del heavy metal en la canción «Scrap,» que se destacó en el álbum más icónico de su repertorio: «Bricks Are Heavy,» lanzado en 1992. Del mismo modo, su destreza se hizo evidente en el terreno del grunge de alto voltaje con el poderoso tema «Drama».»
La noche continuó con temas como «Bad Trips» que llevaron la intensidad al siguiente nivel. Finch presentó a sus compañeras mientras los presentes aplaudían con cada una de ellas. Una actuación memorable tuvo lugar durante «Scrap» con una épica sesión de headbanging entre la guitarrista principal y la bajista, mientras abajo se armaban unas rondas con las cuales no paraban de saltar.
El punto culminante de la noche llegó cuando Sparks anuncio: «Esta noche en EEUU es Halloween, los monstruos vienen por ustedes… 1, 2, 3, 4», antes de comenzar el tema «Monster».
Todo parecía terminar, pero no mi ciela.
L7 saltó a la fama con “Shitlist” parte de la banda sonora de la icónica escena de la película “Natural Born Killers” interpretada por Juliette Lewis y Woody Harrelson, canción que las impulsó a la fama mundial y se alzó como uno de los himnos más destacados del rock de la década de los noventa, y por supuesto esta fue la canción que coronó la noche.
Para no dejarnos con un sabor amargo por tantas décadas de espera, el público no dudó en pedir “una más” y finalmente cumplieron con nuestra petición cerrando la noche con “American Society” y “Fast and Frightening”.
La banda nos demostró que no hay edad ni género para rockear. Una velada en la que el feminismo, la música y el espíritu festivo de Halloween se fusionaron para crear un show que quedará en la retina de todos. L7 dejó su huella en Argentina, prometiendo regresar para seguir rockeando con nosotros, ¿quién más?, si somos el público más querido por los artistas.
Fotos x Florencia Giuliana
Cronica x Maxo Renoldi