Skip to main content

FESTIVAL ALCEN LA VOZ – SÁBADO 8 DE FEBRERO 

TEATRO FLORES

Una catarsis garantizada
El próximo sábado 8 de febrero se realiza la primera edición del festival Alcen La Voz, surgido de la unión de Melian y Mi Última Solución. El cartel lo completan ELNUEVEONCE, All For Love, En La Verdad y Muñeki77a.
Una propuesta moderna de metalcore para amantes de los riffs y grandes breakdowns. Hablamos con Alejandro Picardi de Melian y Sebastián Vazquez de Mi Última Solución sobre el presente de cada grupo, las nuevas músicas que se vienen y que se traen con Alcen La Voz

Alejandro Picardi de MELIAN

Están en plena composición de nuevo material, y quiero saber que sienten que está cambiando o cambió musicalmente desde el último lanzamiento.

En relación a “El Orden del Caos” (2018), nuestro último disco, creo que la diferencia musical en relación a “Hijos del Rigor”, el single que sacamos en 2024, se manifiesta de distintas formas. Por un lado, hubo varios cambios de formación: cambiamos de baterista, bajista, y nos quedamos con un guitarrista menos. Esa variable, crúzala también con los 6 años de diferencia entre un material y otro, que inevitablemente se traducen en otra madurez musical.
Mi voz cambió, y nos obligó a bajar un tono más nuestra afinación. Se evidencia en lo melódico pero también en los gritos. Incluso en el mensaje de la canción: nunca habíamos hecho una con tintes claramente políticos.
También encontramos un equipo de trabajo alrededor de la grabación y producción del material, en búsqueda de un audio mucho más pulido que nuestro material anterior. Todas esas circunstancias desembocan en un sonido nuevo, fresco y contundente a nuestro entender. Lo cual no significa que todo nuestro material nuevo vaya por este lado, pero definitivamente nos sentimos representados por este camino en cuanto a música y mensaje.


15 años de actividad conlleva ser testigo de muchos cambios en la escena (de bandas, lugares, productoras, etc). ¿Cómo ven actualmente el circuito?

Lo vemos renaciendo, o agarrando un segundo aire. La pandemia castigó mucho los circuitos de música under. La inactividad terminó de separar bandas, de hacer virar al público hacia otro tipo de géneros o contenido. Es entendible.
Y costó algunos años ir “reconstruyendo” desde lo que quedaba. Pero el empuje de muchas bandas emergentes inyectó energía y ganas y creo que de a poco se está haciendo sentir esta presencia más contundente nuevamente.

Los festivales muchas veces acercan a público nuevo que desconocen alguna de las propuestas. ¿Cómo describirías Melian para alguien que nunca los vio en vivo?

Si le tengo que contar a mi abuela qué hacemos, siempre digo que es rock pesado. Para alguien más versado en géneros modernos, me atrevo a decir que mezclamos metalcore y post hardcore con otra música alternativa que nos ha influenciado: desde punk californiano a ñu metal.
Por eso es difícil para nosotros (y creo que para nuestro público también) decir a qué otra banda sonamos parecido. Creo que, para bien y para mal, no la hay, y nos abrazamos a eso. Nos subimos al escenario a ser nosotros, y creo que esa cuestión genuina es contagiosa, la gente se termina sintiendo identificada.
En vivo cualquiera se encuentra con un show muy enérgico, repleto de canciones pesadas con momentos pegadizos, que velozmente se te pegan en algún lugar del cerebro. Es una catarsis garantizada.


Alcen La Voz es el puntapié del año para ustedes. ¿Qué depara además este 2025?

Tenemos los primeros días de Marzo el Furia Metal, un festival que se celebra en Zárate y reúne en 3 días consecutivos un sinfín de bandas de metal y géneros pesados alternativos. Es la primera vez que participamos y nos tiene entusiasmadísimos.
Después hay algunos otros shows potentes a confirmar, algunos propios y otros en el marco de gira o acompañando a algún otro artista, que ya iremos anunciando. Y mientras tanto, a seguir componiendo música nueva! Tenemos ahí en la cocina varias cositas gestándose.


-¿Qué sentís que es Melian hoy?

A nivel personal, Melian es un muy lindo grupo de amigos que se junta a cagarse de risa y hacer un poco de ruido. Después de tantos años de tocar a veces eso se pierde de foco. Pero la pandemia nos obligó a reconectar con esa noción tan básica, el “por qué” original de todo esto. Melian también es la fortuna de poder compartir esa premisa elemental con muchísima gente y que nuestra música les ofrezca refugio, catarsis, acompañamiento, entre muchas otras sensaciones lindas. Es un privilegio que nos infla muchísimo el pecho, y ojalá podamos seguir viviendo esto muchísimos años más!

Leave a Reply