Skip to main content

“Nos queremos y nos apoyamos el uno al otro. Eso genera una conexión fuerte”

“Hola” se escucha del otro lado de la llamada…en conexión se encontraba una de las fuerzas creadoras en Épica el tecladista y productor Coen Janssen. En una simpática charla previa me cuenta que está aprendiendo español a través de Duolinguo.

-Me encanta el idioma pero solamente he aprendido cosas estúpidas, eso es culpa de ustedes, no de Duolingo (risas)

Vas a tener la posibilidad de practicar en esta gira pero el comienzo es en Brasil.

Sí, tengo una semana en Brasil para seguir aprendiendo español (risas)

¿Crees que es más difícil aprender portugués?

Yo creo que sí porque el español es más fácil, es un poco más cercano al francés que es lo que nosotros aprendemos en la escuela. Si hubiera empezado antes con el portugués sería distinto. En la escuela teníamos francés, inglés holandés y alemán.

Contame acerca de la creación de “Aspiral”

Fue básicamente lo mismo que hicimos con Omega pero extendido. Nos juntamos en una casa en el medio de la nada. Por una semana. Tocamos todos juntos, juntamos los demos, pusimos nuestro set juntos, armamos las canciones como un equipo. Al tocarlas así en vivo, tratamos de lograr más unidad al tocarlas en vivo. Creo que es la forma de conseguir mejores canciones. Espero que lo noten en vivo. Hasta ahora hemos tocado algunas canciones y funcionaron bastante bien.

Justo te iba a comentar que el disco tiene como esa sensación de “en tu cara”, más directo.

Sí. Tratamos de que sean canciones más simples. O sea tenemos canciones largas también que son un poco más complicadas pero en más directo y tiene la esencia de Epica.

¿Por qué decidieron reflotar la saga “New Age Dawns” en este disco?

Esa pregunta sería más para Mark que es el que se encarga de las letras. Algunas de las canciones conectaban y cerraban el ciclo como para continuar con ese relato.

El arte de este disco está inspirado en el arte de Stanislaw Szukalski ¿Por qué?

Eso es mayormente por Rob y Simone, que ya venían siguiendo su arte, y fueron a ver una obra en EE.UU. También hay un documental en Netflix. Muy interesante para ver algunos tópicos de experiencias que nos han pasado a todos. De alguna manera están linkeados a los temas sobre los que tratan las canciones. Está relacionado en algunas fotos, estatuas. El sentimiento de pérdida, tristeza. También porque es el álbum número 9. El 9 representa el renacimiento. Y con la banda sentimos que estamos en una etapa de renacimiento.

¿Le prestas atención a la numerología?

Algunos sí, otros no. Hay algunas cosas que podés conseguir de ahí. Depende cómo lo interpretes y lo que hagas con eso. No soy un ferviente creyente pero hay más de lo que pensás.

Algunos de ustedes trabajan juntos hace muchos años ¿Cómo hacen para mantener esa buena relación como banda?

El secreto es no estar juntos todo el tiempo. (Risas). Creo que nos une que tenemos todos el mismo objetivo: divertirnos, tocar música y viajar alrededor del mundo. No nos importa tanto ser muy ricos ni muy famosos. Somos apasionados de la música y de tocar en vivo. Hemos tenido esta formación durante 15 años. Somos compañeros y amigos, hemos pasado muchas situaciones juntos. Nos queremos y nos apoyamos el uno al otro. Eso genera una conexión fuerte. Considero a todos en la banda mis amigos y espero que sea así siempre.

¿Qué recuerdos tenés de Buenos Aires?

Tocamos muchas veces ahí. Me acuerdo del Teatro y del calor que hace y la humedad. La audiencia es realmente alocada y efusiva. Esta vez creo que tocamos en otro lado.

Sí. Tocan en el Art Media C. Es un lugar más grande.

Genial. Entonces los esperamos ahí. Será una fiesta grande.

x Tony Esmoris

Leave a Reply