Skip to main content

La cantante y soprano finlandesa Tarja Turunen visita, una vez más, nuestro país. La gira se llama «Living The Dream» (igual que el álbum que compila lo mejor de su discografía) The Hits Tour.

Como el nombre lo indica, contendrá todos los éxitos que ha compuesto en estos más de quince años de carrera solista. La cita será en el Teatro de Flores el sábado 16 de septiembre. Tuvimos un intercambio con la finesa, hablando un poco de su disco Rocking Heels y otras cuestiones:

Sobre el disco «Rocking Heels», ¿Por qué elegiste esas canciones para cantar aquella noche y qué recuerdos tenés?

El festival Wacken Open Air me invitó a hacer un concierto en una pequeña iglesia del pueblo. Me
encanta desafiarme a mí misma musicalmente y este recital fue un verdadero desafío para mí, así
como la mayoría de las canciones son covers de importantes bandas de metal que sigo y me gustan.

La idea del tipo de evento que podría resultar, naturalmente surgió de mí. Elegí las canciones para el evento cuidadosamente pensando en cuáles podrían funcionar con mi voz, pero también con el
chelo, piano y violín. Max Lilja, el chelista preparó los arreglos nuevos y el concierto resultó increíble.

Yo estaba súper emocionada de poder hacer un concierto así en el Wacken para un público metalero, ya que estoy muy acostumbrada a hacer conciertos similares de música clásica y de cámara en mí carrera. Siento que el público apreció mucho nuestra función y recibimos ovaciones de pie varias veces durante el acto. Sé que muchos de los que estuvieron presentes esa noche siguen mis otros proyectos, como la música de cámara o clásica pero este concierto fue único. Ahora, después de algunos años, se siente genial poder mostrar a otros lo que pasó esa hermosa noche.

¿Seguís girando con músicos argentinos?¿Cómo es tocar con ellos?

Si, trabajo con muchos músicos argentinos internacionalmente. Todo el tiempo trabajo con ellos en mis recitales de rock, pero también en los tours navideños. Me alegra mucho haber conocido gente tan talentosa en Buenos Aires, pero lo que más me hace feliz de trabajar con ellos es su maravillosa y humilde personalidad. La voluntad que tienen para hacer que las cosas sucedan como sea. Amo la actitud que tienen a la hora de trabajar.

¿Vivís en Argentina todavía?\

Ya no vivo más en Buenos Aires, actualmente vivo en España.

Fuiste una de las primeras mujeres cantando lírico en una banda de metal ¿Sentís que de alguna manera abriste una puerta a otras cantantes?

Por supuesto que el hecho de que yo haya empezado hace un tiempo largo en la escena metalera
como alguien totalmente diferente al resto de las cantantes femeninas de la época, ha cambiado
drásticamente las cosas. Puedo ver y escuchar fácilmente la influencia y eso me hace sentir orgullosa y muy feliz. Espero permanecer como un buen ejemplo para las cantantes más jóvenes que sueñan con una carrera musical.

¿Es más fácil cantar música clásica que Heavy Metal?¿Cómo cuidás tu voz?

Yo no diría eso. El canto lírico no es para cualquiera…toma muchos años aprender una técnica
apropiada y saludable para cantar música clásica. No deberían ni intentarlo si no saben lo que están haciendo, porque le podés hacer mucho daño a tu voz. Estoy entrenando canto lírico constantemente. Es una forma de vida totalmente integrada a mi rutina diaria. Mantener una voz
saludable, requiere una estilo de vida saludable.

Entrevistador Tony Esmoris

Leave a Reply